Inicio > El club > Historia

Historia

El Club de Veteranas de Tenis de Buenos Aires es el resultado de una idea visionaria de la Sra. Elena Donet, nuestra primera presidenta y un grupo de entusiastas tenistas que ya no podían competir en los campeonatos de mayor nivel, por razones obvias, y pensaron en formar la categoría de veteranas para así poder seguir jugando y disputando torneos de su deporte elegido.

De hecho nuestro estatuto fija la edad de 40 años para poder incorporarse al club.

Luego de innumerables gestiones ante la Asociación Argentina de Tenis se logró en el año 1970 que la entidad que dirige nuestro tenis incluyera en el campeonato interclubes por puntos la categoría de damas veteranas.

A fin de formalizar legalmente la existencia de este grupo de entusiastas aficionadas al tenis que ya para ese momento eran más de 600, se realizan en el año 1973 los trámites para obtener la personería jurídica de la institución la que es acordada en el mes de noviembre de dicho año y quedo registrada con el nombre de “Club de Veteranas de Tenis”.

En el año 1991 ante la imposibilidad de la Sra. Elena Donet de seguir al frente de la institución toma el cargo la Sra. Julia Borzone, quien asume definitivamente dicho cargo en el año 1993, nombrando a la Sra. Elena Donet Presidenta Honoraria.

La gran tarea realizada por las distintas comisiones directivas de la institución han permitido un permanente crecimiento e innumerables logros en su accionar.

Junto a la actividad específica del club que es la promoción del tenis entre las veteranas de todas las edades, se desarrollan actividades benéficas (3 escuelas en la provincia del Chaco) y sociales.

También debemos mencionar con orgullo que tomando como base la organización de nuestro club, y a su semejanza, se fueron formando clubes similares en Uruguay en 1977 y en el mismo año en Porto Alegre, Brasil. A partir de 1981 empiezan a fundarse nuevos clubes de veteranas en todas las provincias argentinas sumando actualmente 17 clubes.

En 2006 se incorpora el Veteranas Tenis Club de Paraguay y en 2012 lo hace el Club de Veteranas de Chile.

Esto ha dado lugar a la realización de los campeonatos nacionales por equipos y al sudamericano en las categorías: +30, +40, +50,+60,+65 , +70 y +75 según la clasificación final del campeonato nacional las sedes de estos campeonatos se deciden en la reunión final de presidentas de clubes que se llevan a cabo al finalizar cada uno y por votación de las mismas queda definida la del año siguiente.

Asimismo hemos recibido menciones especiales de distintas entidades vinculadas a nuestro club entre ellos de la Asociación Argentina de Tenis. Por último y como broche final de esta breve pero rica reseña de la historia y parte de las actividades de nuestro club, debemos destacar que el Club de Veteranas de Tenis de Buenos Aires, cuenta con su sede propia.

En una entrevista a la Leona Delfina Merino, su mamá, Mariana Vía Uranga nos cuenta la historia del Club de Veteranas.

OBJETIVO DEL CVT BAIRES ESTABLECIDO EN EL ESTATUTO DE SU CREACION: “BUENOS AIRES AGOSTO 11 DE 1971 ESTATUTOS – Art 1°) Con el Club de Veteranas de Tenis se forma una entidad con domicilio legal en la Ciudad de Bs As con los siguientes fines: A) Promover y fomentar por todos los medios posibles el juego de tenis en la categoría veteranas, la camaradería entre sus miembros, mediantes las actividades de orden deportivo y social adecuadas. B) Procurar el acercamiento con jugadoras Veteranas o Instituciones similares del Interior y Exterior organizando giras y visitas, participando en torneos y actos…”

Fechas de fundación de Clubes de Veteranas en Argentina y América del Sur

1981 Tenistas veteranas de Córdoba